23 de marzo de 2010

Mujeres Afro




PRINCESA DANDARA:













DANDARA DE PALMARES -poesia en homenaje-

A batucada dos mil tambores, percutia pelos ares.
Uma pátria sem senhores, o Quilombo dos Palmares
Por todo lado fartura, fosse em igualdade ou beleza.
Havia firmeza e ternura, Dandara a nossa Princesa.

Uma Mulher vigorosa, no melhor do cuidar e instruir.
Foi uma mãe carinhosa, Mãe de 3 filhos de Zumbi.
Mulher Guerreira valente, Auxiliar do comandante.
Em tudo intensa e presente, em tudo aplicada e atuante.

Tinha o Espírito intendente, com boa safra pra partilhar.
Fosse a terra ou a semente, fosse o tempo ou quem plantar.
Uma Mulher de produção, de se preocupar com abastecer.
Dissipando toda preocupação, não deixava questão crescer.

Atenta ao espaço e ao tempo, por nada podiam adoecer.
Ligada ao abastecimento, por dar qualidade ao viver.
Tinha autoridade e simpatia, botava as coisas no seu lugar.
Dandara era uma garantia, de que as coisas não iam faltar.

Representava a abnegação, a feminidade e a sabedoria.
Direitos Humanos promoção, enfoque gênero raça e etnia.
Era a Mulher Participativa, cheia de ética e dignidade.
A trabalhadora inventiva, que respeitava a ancestralidade.

Macaco o mocambo principal, na sua cerca escolheu lutar.
Foi uma leoa até o final, e pensaram que se fizera jogar.
No precipício da pedreira, de passagem estreita e singela.
Maravilhosa Guerreira, que tem a História mais bela.

Na passagem da pedreira, ali estava o ponto da decisão.
De importância verdadeira, na possibilidade da definição.
Tinha de ser bem guardada, pelos mais ferozes lutadores.
Gente da raça determinada, cheia de boa vontade e amores.

Na estratégia da defesa, do Quilombo e da população.
A Mulher de extrema beleza, enfrentou faca e canhão.
Nada lhe fez retroceder, sempre foi da linha de frente.
Dandara sem medo de morrer, Mulher Luz da nossa gente.

AUTOR: AZUIR FILHO
FUENTE: www.overmundo.com.br


DANDARA:
Dandara fue una de las lideres feministas negras que lucho, junto con Zumbi dos Palmares, contra el sistema esclavista del siglo XVII. No hay registro del lugar de su nacimiento, tampoco de su ascendencia africana. Relatos nos llevan a creer que nacio en Brasil y se establecio en el Quilombo dos pPalmares cuando niña.

Cuando los primeros negros se rebelaron contra la esclavitud en Brasil y formaron el Quilombo dos Palmares, en la Serra da Barriga, en Alagoas, dandara estaba junto con Ganga-Zumba. Participo de todos los ataques en defensa de la resistencia palmarina. En la condicion de lider, Dandara llego a cuestionar los terminos del tratado de pazasignado por Ganga-Zumba y por el gobierno portugues. posicionandose contra el tratado, despues de Ganga -Zumba, estuvo junto a Zumbi.

Siempre persiguiendo el ideal de libertad, Dandara no tenia limite cuando estaba en juego la seguridad de Palmares y la eliminacion del enemigo.llegando cerca de la ciudad de recife, despues de vencer varias batallas, Dandara pido a Zumbi que
tomase la ciudad. Su posicion era comaprtida por otros lideres palmarinos. Para Dandara, la paz a cambio de tierras en el Vale do Cacau era la destruccion de la Republica de Palmares y la vuelta a la esclavitud. Dandara fue muerta con otros palmarinos, el 6 de febrero de 1694, despues de la destruccion de la Cerca Real dos Macacos, que hacia parte del Quilombo dos Palmares.


FUENTE: www.construirnoticias.com.br



PRINCESA NZINGA MBADI













Nacio en Ndongo Oriental (Angola actual), en 1582. Fue embajadora en Luanda, durante el reinado de su hermano, y trabo lucha sin cuartel durante treinta años contra los portugueses, por la independencia de su gente y por la sobrevivencia de su reino.

con la muerte de su hermano, se torno reina de Ndongo y, para enfrentar a los portugueses, formo una triple alianza con el rey de Congo y los holandeses.
Teniendo un cimpromiso total con la liberacion de Angola, Nzinga fue, durante toda su vida, la personalidad mas importante de ese pais, siendo reverenciada como una de las inspiraciones del nacionalismo angolano actual, no solop por la resistencia a los invasores, tambien por su habilidad diplomatica y su orgullo.

Un episodio revela bien esas cualidades:Cuando s epresento como embajadora en Luanda, el gobernador la recibio en una sala donde habia apenas una silla y un almohadon. el gobernador le ofrecio un almohadon, lo que Nzinga rehuso, por ofender a su dignidad real, se sento en el cuerpo arrodillado de uno de sus acompañantes de su corte, eliminando la posicion de inferioridad que sutilmente le fue ofrecida por el gobernador. Enseguida, discutio un acuerdo de respeto a la oberania de su reino, expresandose en una lengua portuguesa con perfeccion. El efecto de esas actitudes causo un impacto psicologico que la llevo a conseguir una victoria diplomatica en aquella ocasion.

Siempre fue muy respetada por la estrategia que empleaba y que se aproximaba a la moderna guerrilla. Esa tactica de lucha influencio directamente al Quilombo dos Palmares, ya que los negros palmarinos eran fijitivos de lso estados de Pernambuco y de Alagoas, region donde fueron traidos los africanos de Angola.

Nzinga murio en 1663, mas, en el Nordeste brasileño, su imagen sobrevive en el folclore negro, especialmente en los congos y en las congadas, donde ella es la Reina Jinga (Ginga).

FUENTE: www.construirnoticias.com.br



PRINCESA LUIZA MAHIN













La descripcion de Luiza Mahin es escasa, despertando asi, la curiosidad de esta africa de etnia mina-jeje que participo de una de las mayores rebeliones negras y musulmanas - A Revolta dos Malês, en 1835.

Sobre el año de nacimiento de Luiza Mahin, no hay certeza, Ella habria llegado a Brasil embarcada en Forte de El-Mina,
ò São Jorge da Mina localizado en el antiguo reino de Daomè. Los esclavos enviados alla eran, en general, prisioneros de guerra ò capturados en la region de Biad -ex Sudan - en su mayoria practicantes del islamismo

Otro dato interesante es que su apellido Mahin, en verdad, hace referencia a su descendencia de etnia mahi. Pueblo yoruba, tambien de Daome. Y otra informacion no confirmada es que podria ser una princesa, por eso el grado de formacion politica que tenia.

La descripcion fisica de Luiza Mahin es comun en cualquier fuente de informacion: negra, baja, delgada y bonita; de personalidad fuerte, solidaria, mas un poco triste. profesionalmente era vendedora de quitutes y habria obtenido su libertad en 1812. Esa fecha es colocada como referencia de su nacimiento, Empero sin documentos oficiales para confirmarlo.

Religiosamente, Luiza era musulmana, negandose sistematicamente a se sometida a los ritos catolicos. Era letrada en arabe y leia el coran, siendo, inclusive, responsable por la diseminacion de las palabras del profeta Mahoma entre los negros no convertidos.

Unida con un grupo de mas de 600 personas, participo de la organizacion de la frustada Revuelta de los Males, en 1835. En la madrugada del dia 25 de enero, despues de meses de regimiento y planeamienton pretendia instalar en Salvador un gobiernoteocratico inspirado en el islam. El evento tenia motivacion en las Jihads -guerras santas-, que simultaneamente en Africa, se vislumbrara la destitucion de gobernantes complices de la esclavitud y, del punto de vista islamico, de infieles.

La estrategia cayo como un castillo de carta, al ser delatado o relatado por Guilhermina, otra personaje polemica: Hay quien dice que ella lo hizo bajo tortura; otros, por causa del marido que, siendo uno de los participantes de la organizacion, se ausentava siempre de noche, despertando sus celos; y otros encima dicen que ella habria buscado al juez de paz de Salvador -por que le debia lagunos favores a el- y, de tener la informacion, le retribuyo. Una nueva version responsabiliza a un carpintero afro-brasileño de haber denunciado al grupo.

En fin, los historiadores son unanimes en decir que la Revolta dos Males seria totalmente derrotada, porque no contaba con el apoyo de toda la poblacion negra, ya que los organizadores buscaban solo a los convertidos al islam y determinar etnias africanas. Los excluidos, temerosos de un gobierno negro, e islamico, imaginaron que serian inclusive perseguidos por los victoriosos por la adhesion al catolicismo ò a las religiones de raiz africana.

Lo cierto es que Luiza Mahinfue sorprendida con su grupo por la fuerza policial, y obligados a lanzarse en combate sin el elemento sorpresa, fueron derrotados. Ella y otras lideres consiguieron escapar de la persecucion, y Luiza partio para Rio de Janeiro, dejando a Luis Gama, con apenas 5 años, al cuidado de su padre verdadero.

El destino de Luiza Mahin es apenas sugerido, hay rumores de que habria participado de otros movimientos de insurreccionen la capital del imperio y que, de esa captura, fue detenida y deportada para Africa. El propio Luis Gama intento toda la vida tener informacion acerca del destino de su madre, pero sin lograrlo.


FUENTE: www.construirnoticias.com.br



PRINCESA ANASTACIA



















Existen diversas versiones sobre la historia de Anastacia.
Se dice que su madre formaba parte de la realeza de Angola y se destacaba por su porte altivo, la perfección de sus rasgos, dientes blancos y labios carnosos. Llegó en un barco negrero como prisionera y luego fue vendida a un adinerado señor. Por su extraordinaria belleza, la princesa era codiciada por los hombres y envidiada por las mujeres.
Fruto del sacrificio de su honra, su cuerpo y su dignidad, por la violencia de su amo, la princesa dio a luz a Anastacia, quien heredó la hermosura de su madre y los ojos azules de su amo.

A medida que fue creciendo, Anastacia fue convirtiéndose en una esplendorosa joven y su belleza no pasó desapercibida. Sin embargo, su madre la crió igual que ella, como una princesa y no como una esclava.
Cuenta la historia que el hijo del patrón quería tenerla, pero Anastacia no cedió ante el asedio del muchacho. El joven la forzó sexualmente en varias ocasiones, pero ella siempre se negó: “Yo no soy una esclava”. Su insurrección y los celos de la amante del joven hicieron que se le impusiera la colocación de una mordaza que la privaba de hablar, así como una gargantilla de hierro en el cuello.
A pesar de su traumática situación, Anastacia siempre mantuvo su nobleza y se dice que incluso llegó a desarrollar poderes curativos y a ejercer milagros. Existe una versión de su historia que afirma que antes de morir Anastacia llegó a curar al hijo de su amo y su amante y perdonó su crueldad.
Debido a la prolongación de su tortura, el collar y la mordaza eventualmente provocaron el desarrollo de gangrenas y acabaron con su vida a temprana edad.
La imagen de Anastacia ha sido venerada por los negros brasileros desde el siglo XIX, pero no fue hasta 1968 que se le veneró como una santa. Aunque la iglesia católica no la reconoce como tal, Anastacia sigue siendo una figura importante en la devoción católica de Brasil.
Hoy en día la figura de Anastacia es venerada como santa y heroína, además de ser Matriarca de la Causa Indígena y Negra. Anastacia es sin duda una mártir de la integridad de la mujer negra.

FUENTE: www.es.caoba.org