23 de marzo de 2010

PALMARES














El Quilombo dos Palmares fue un territorio libre de esclavitud ubicado en Brasil, integrado por varias aldeas, que existió entre 1580 y 1710, organizado de manera democrática por ex esclavos de origen africano y sus descendientes, aunque también existían mestizos y minorías blancas. Fue el mayor de los quilombos que existieron en Brasil, durante la colonización portuguesa. Inicialmente fue dirigido por el ex esclavo Ganga Zumba, y después por su sobrino, el cual fue conocido como Zumbi dos Palmares.
Quilombo es una palabra portuguesa de origen africano de la lengua quimbundu que pasó a designar en Brasil los emplazamientos donde vivían los ex esclavos que habían huido de las plantaciones y del dominio de los esclavistas portugueses. Agrupados y bajo la organización de un líder, podían enfrentarse con armas a los secuaces de los propietarios de tierras (llamados capitães do mato, capitanes de la selva) y hasta incluso a tropas organizadas. En el caso de Palmares, el Quilombo estaba compuesto por varias aldeas, algunas separadas por kilómetros de distancia. No se trataba de una gran aldea superpoblada, sino de varios asentamientos próximos.

Comienzo del Quilombo:

Los primeros registros del quilombo son de 1580 y dan cuenta de pequeños campamentos formados por esclavos fugitivos en la región de la Sierra de la Barriga, un territorio de acceso relativamente difícil, que era usado por los ex esclavos para esconderse.
Pero el crecimiento de ese quilombo comenzó a darse cuando, debido a la unión dinástica aeque principaliter1 de Portugal con los demás reinos españoles (bajo el dominio de Felipe II de España), el comercio de azúcar con los holandeses fue prohibido y éstos decidieron invadir el Nordeste brasileño. Con la invasión, muchos esclavos aprovecharon para huir, mientras otros recibieron la promesa de liberación en caso de luchar contra los invasores holandeses.

La Estructuración:

El quilombo se formó, en un principio, como un lugar de resistencia al invasor holandés, bajo el liderazgo de Ganga Zumba. Creció hasta el punto de extenderse desde el cabo de Santo Agostinho, en Pernambuco hasta el río San Francisco, en una área cubierta por palmas (de donde viene el nombre de Palmares). Los esclavos organizaron un verdadero estado, según los modos africanos, con el quilombo constituido por varias poblaciones, gobernado por líderes locales bajo la jefatura suprema de Ganga Zumba.
Después de la expulsión de los holandeses en 1654, se trajeron nuevos esclavos a Brasil para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar. Estos, cuando huían, se refugiaban en Palmares. Así, las incursiones de los propietarios de plantaciones y de tropas en busca de esos esclavos en el quilombo se hicieron frecuentes. Los quilombolas (habitantes del quilombo) pudieron enfrentarse a estos ataques gracias a su organización de lucha, creada por Ganga Zumba, en forma de guerrillas.
El sobrino de Ganga Zumba, Zumbi (nacido tal vez en 1655 en el quilombo) fue capturado aún joven por los portugueses para ser esclavo, pero más tarde, con unos 15 años de edad, consiguió huir. Por ello, no tenía confianza en la palabra de los portugueses.
En 1677, Fernão Carrillho ofreció un tratado de paz a los quilombolas, reconociendo la libertad de los nacidos en el quilombo y dándoles la posesión de algunas tierras poco fértiles, siempre que aceptaran el dominio portugués. La oferta provocó una gran división en el seno del quilombo, pues la mayoría no lo aceptó, pero algunos sí. Esa división culminó con el envenenamiento de Ganga Zumba y la toma del poder por su hermano Ganga Zona, aliado de los blancos portugueses. Pero esto no puso fin al conflicto, y la mayoría de los negros volvió a Palmares, ya bajo el liderazgo de Zumbi, en reconocimiento de su valor personal y combatividad.



















Zumbi dos Palmares. Praça da Sè-Salvador-Bahia.


El Liderazgo de Zumbi:

Inicialmente Zumbi substituyó la táctica defensiva de guerrilla por una estrategia de ataques por sorpresa constantes a las plantaciones de caña, libertando esclavos y apoderándose de armas y otros materiales que pudiesen ser útiles para nuevos ataques.
Con el tiempo comenzó a desarrollarse el comercio entre quilombolas y colonos, de tal forma que estos últimos llegaron a arrendar tierras para plantar y cambiar alimentos por municiones y armas con los negros. A Zumbi se le atribuye una gran inteligencia y una gran habilidad para guiar a su pueblo, tanto en el frente de batalla como en la administración del quilombo.

El Fin:

En contraste con la prosperidad del quilombo, la corona decidió que tenía que tomar alguna medida inmediata para afirmar su poder en la región. En una carta a la corona portuguesa, el gobernador-general de la región confesaba que los quilombos eran más difíciles de vencer que los holandeses.
Después de varios ataques relativamente poco fructíferos contra el quilombo, el gobernador-general contrató al experimentado bandeirante Domingos Jorge Velho para contener y terminar de golpe la amenaza de los esclavos fugitivos en la región. Incluso Jorge Velho tuvo grandes dificultades para vencer las tácticas de los quilombolas, más elaboradas que la de los indios contra los cuales había luchado hasta entonces. También encontró problemas para hacerse con las simpatías de los colonos de la región, que sufrieron algunas veces el saqueo a manos de sus tropas.
En enero de 1694, después de un ataque frustrado, su ejército comenzó una campaña victoriosa que terminó con la muerte de Zumbi el 20 de noviembre de 1695, después de una emboscada. Zumbi fue decapitado y su cabeza expuesta como un trofeo. La resistencia de Palmares continuó después durante algunos años, con pequeños focos de guerrilla. En 1710 fue completamente destruido.

FUENTE: WIKIPEDIA.




















DÍA DE LA CONCIENCIA NEGRA: 20 de Noviembre.

Cuando alguien empieza a practicar alguna forma de cultura negra, lo quiera o no, está participando de un proceso de mas de cuatrocientos años de esclavización, opresión y despojo cultural de una raza por otra. Si uno participa con respeto y ayuda a ubicar a la cultura negra, con sus características especificas y sin olvidar sus orígenes, en el lugar que se merece en el patrimonio cultural de la humanidad, está ayudando, mínimamente, a reparar cientos de años de injusticia.

ALEJANDRO FRIGERIO.

http://alejandrofrigerio.blogspot.com


El 20 de noviembre, Día de la Conciencia Negra, se conmemora el fallecimiento de Zumbí, líder del Quilombo de Palmares, el más importante espacio de resistencia de africanos, pueblos originarios y blancos marginados que tuvo la región, hoy llamada Brasil, en tiempos de la esclavitud. Zumbí fue asesinado y mutilado el 20 de noviembre de 1695, y su cabeza fue expuesta públicamente para el escarmiento popular. Sin embargo, su resistencia pasó a ser un legado, símbolo de libertad. En el nombre de Zumbí se encarnó y encarna el reclamo por el reconocimiento, el respeto y la igualdad de derechos de todos aquellos que se encuentran en condiciones de injusticia.












Buenos Aires Negro
El domingo 20 de Noviembre, día de la conciencia negra, diversas agrupaciones rindieron homenaje a la memoria de Zumbi.



El grupo de capoeira angola TMA, la casa de arte afro “Freda Montaño” y otros trabajadores de la cultura afro, homenajearon al Negro Falucho con una roda de capoeira, velas, flores, cantos y toques afro. El evento se realizo en el barrio de Pacífico a los pies del monumento de Antonio Ruiz, el Negro Falucho, quien fue un soldado negro que al negarse a rendir honores a la bandera española, contra la que combatía desde hacia 14 años, fue fusilado por los amotinados de Callao en 1824. La conmemoración prosiguió en San Telmo donde los grupo de percusión y danza “Bejuco” y “Ode” mostraron sus coreografías y toques afroecuatorianos y afrobrasileros respectivamente.
La jornada cerro el al son de berimbaus, cantos y jogos de capoeira angola. Con el mismo objetivo el grupo de Capoeira Angola Liberación realizo el sábado un encuentro en su galpón del barrio de Constitución con charlas, muestra de capoeira angola, presentación de samba de roda y candombe. La misma fue realizada “para revalorizar el gran aporte del pueblo africano en esta sociedad”, tal como destacaron los organizadores.