24 de marzo de 2010

BIOGRAFIA MESTRE PASTINHA












Vicente Joaquim Ferreira Pastinha
(Salvador, 5 de abril de 1889 — Salvador, 13 de noviembre de 1981)

Fue uno de los principales mestres de Capoeira de la historia.
Mas conocido como Mestre Pastinha, nacido en 1889 decia no tener aprendido la Capoeira en escuela, sino "com a sorte". Al final, fue el destino el responsáble por la iniciacion de pequeño de Pastinha en el jogo, cuando niño. En testimonio prestado en el año de 1967, en el 'Museu da Imagem e do Som', Mestre Pastinha relato la história de su vida:

"Quando eu tinha uns dez anos - eu era franzininho - um outro menino mais taludo do que eu tornou-se meu rival. Era só eu sair para a rua - ir na venda fazer compra, por exemplo - e a gente se pegava em briga. Só sei que acabava apanhando dele, sempre. Então eu ia chorar escondido de vergonha e de tristeza."

La vida daria al pequeño Pastinha la oportunidad de un aprendizaje que marcaria todos los años de su larga existencia.

"Um dia, da janela de sua casa, um velho africano assistiu a uma briga da gente. Vem cá, meu filho, ele me disse, vendo que eu chorava de raiva depois de apanhar. Você não pode com ele, sabe, porque ele é maior e tem mais idade. O tempo que você perde empinando raia vem aqui no meu cazuá que vou lhe ensinar coisa de muita valia. Foi isso que o velho me disse e eu fui".

Comenzo entonces la formacion del mestre que dedicaria su vida a la transferencia del legado de la Cultura Africana a muchas generaciones. Segun el, a partir de ese momento, el aprendizaje se daba a cada dia, hasta que aprendio todo. Ademas de las técnicas, mucho mas le fue enseñado por Benedito, el africano su profesor.

"Ele costumava dizer: não provoque, menino, vai botando devagarinho ele sabedor do que você sabe (…). Na última vez que o menino me atacou fiz ele sabedor com um só golpe do que eu era capaz. E acabou-se meu rival, o menino ficou até meu amigo de admiração e respeito."

Fue en la actividad del enseño de la Capoeira que Pastinha se distinguio. A lo largo de los años, la competencia mayor fue demostrada en su talento como pensador sobre el jogo de la Capoeira y en la capacidad de comunicarse. Los conceptos de mestre Pastinha formarom seguidores en todo Brasil. La originalidad del método de enseño, la práctica del jogo en cuanto expresion artística formaron una escuela que privilegia el trabajo físico y mental para que el talento se expanda en creatividad. Fue el mayor propagador de la Capoeira Angola, modalidad "tradicional" del deporte en Brasil.

Em 1941, fundo la primera escuela de capoeira legalizada por el gobierno bahiano, el Centro Esportivo de Capoeira Angola (CECA), en el Largo del Pelourinho, en Bahia. Hoy, el local que era la sede de su academia es um restaurante del Senai.
En 1966, integro la comitiva brasileña al primer Festival Mundial de Arte Negra en Senegal, y fue uno de los destaques del evento. Contra la violência, Mestre Pastinha transformo la capoeira en arte. Em 1965, publico el libro Capoeira Angola, en que defendia la natureza deportista y no-violenta del jogo.

Entre sus alunos estan Mestres como João Grande, João Pequeno, Curió, Bola Sete (Presidente de la Associação Brasileira de Capoeira Angola), entre muchos otros que todavia estã en plena actividad. Su escuela gano notoriedad con el tiempo, frecuentada por personalidades como Jorge Amado, Mário Cravo y Carybé, cantada por Caetano Veloso en el disco Transa (1972). A pesar de la fama, el "velho Mestre" termino sus dias olvidado. Expulsado del Pelourinho en 1973 por la prefeitura, sufrio dos derrames seguidos, que lo dejarom ciego e indefenso. Murio a los 93 años.

Vicente Ferreira Pastinha murio en el año 1981. Durante décadas se dedico a enseñar la Capoeira. Mismo completamente ciego, no dejaba sus discípulos. Y continua vivo en los capoeiras, en las rodas, en las cantigas, en el jogo. "Tudo o que eu penso da Capoeira, um dia escrevi naquele quadro que está na porta da Academia. Em cima, só estas três palavras: Angola, capoeira, mãe. E embaixo, o pensamento:
"Mandinga de escravo em ânsia de liberdade, seu princípio não tem método e seu fim é inconcebível ao mais sábio capoeirista."

FUENTE: WIKIPEDIA.

ARBOL GENEALOGICO DE CAPOEIRA ANGOLA











FUENTE: Archivo F.I.C.A.